Noticias & Opiniones Mis opiniones y noticias sobre turismo, viajes y gastronomía

Opinión

tapas

Tapas gratis: ¿quién las paga?

El tapeo forma parte de la cultura española. Si bien está presente en todas las regiones de España, existen muchos modos de ofrecerlas. Por regla general, en la mayoría del país la tapa se cobra aparte de la bebida, sin embargo, hay provincias donde la tapa está incluída en el precio de la bebida. Bares de Almería, por ejemplo, ofrecen al consumidor un gran abanico de tapas a elegir con cada consumisión.

El precio de una caña con tapa en esta ciudad andaluza ronda los 2.50€. No hay que estar muy puesto en cálculo de costes para apreciar que los bares han de vender muchas consumiciones para tener un beneficio aceptable. Eso sí, para optener ese beneficio se requiere un esfuerzo mucho mayor por parte del personal. Lógicamente, un servicio en un restaurante deja mucho más beneficio con mucho menos esfuerzo.

Pero hay otro aspecto que repercute en el beneficio del bar de tapas: los salarios del personal. Un cocinero o cocinera en un bar de tapas puede ganar la mitad que un cocinero en un hotel de 4 estrellas. Por mi experiencia se que son pocos los bares de tapas donde el personal de cocina cobra lo estipulado en el convenio de hostelería.

Además, por regla general, el personal de los bares de tapas descansa un día a la semana, al contrario del personal de los hoteles que descansa dos días. Las jornadas no descansadas por el personal aumentan los beneficios del negocio, amortizando así parte del coste de la tapa.

No obstante, como empresario hostelero que he sido, quiero romper una lanza en favor de los propietarios de bares de tapas. Resulta casi imposible ofrecer lo que el cliente habitual del tapeo gratis exige. No solo el personal amortiza el coste de la tapa, el propietario también sacrifica muchas horas, días de descanso y parte de su beneficio para poder mantener su local abierto.

September 2020 by DeSoto

Prensa

terraza mar

Los restauradores españoles se enfrentan al peor verano desde la Guerra Civil debido a la Covid-19

El aumento de las infecciones de Covid-9 durante el mes de agosto ha obligado a las administraciones españolas a aplicar medidas más restrictivas, que han agravado la situación de los propietarios de bares y restaurantes.

Los problemas económicos comenzaron en abril, agravados por la ausencia de turistas debido a las restricciones de los viajes internacionales. Ahora, con la situación del verano, las finanzas personales se están volviendo insostenibles para muchos empresarios del sector.

Las ayudas del gobierno español han sido insuficientes y han llegado tarde para muchas personas, las cuales se ven obligadas a cerrar su negocio. Las asociaciones empresariales estiman el cierre definitivo de 65.000 locales después del verano.

August 2020 by DeSoto

Prensa

mallorca

Más de 140 hoteles han sido cerrados en Mallorca este mes

Las restricciones impuestas por Alemania, el Reino Unido y otros mercados con Mallorca como destino, han llevado al cierre de 144 hoteles durante el mes de agosto.

Este número representa el 36% de los hoteles abiertos. Parece que no mejorará el próximo mes, porque las agencias y touroperadores han cancelado sus operaciones para la primera mitad de septiembre.

August 2020 by DeSoto

Prensa

large kitchen

La ONG del chef José Andrés entrega 2.000.000 comidas en España durante la pandemia

Marbella (Málaga), 17 de junio (EFE)

World Central Kitchen, la organización no gubernamental (ONG) dirigida por el chef José Andrés, ha conseguido que en España se distribuyan dos millones de comidas entre las personas más vulnerables durante la pandemia de coronavirus.

El chef agradeció a todos los voluntarios por su trabajo y se desplazó a Marbella (Málaga), una de las ciudades en las que trabaja su organización, donde las cocinas del lujoso Hotel Villapadierna fueron utilizadas por la ONG.

Según los datos que ha facilitado, hasta el momento se han distribuido más de 16 millones de comidas en América, con una media de 350.000 al día, abarcando también hospitales como el de Nueva York, que han recibido «desayuno, comida y cena».

August 2020 by DeSoto

Contacto

Puedes contactarme en español, inglés, sueco o eslovaco.

© De Soto. Sitio Web creado y mantenido por Luis Soto.