KIRUNA
A finales del siglo XIX, esta ciudad sueca empezó a conformarse como un poblado minero tras encontrarse gran cantidad de hierro en su subsuelo, un hierro que, no obstante, ha sido usado desde hace miles de años por el pueblo sami para fabricar sus robustos cuchillos. Hasta entonces, Kiruna había sido una pequeña aldea en un remoto punto de Laponia donde sus habitantes, los sami, eran exclusivamente pastores de renos. Hizo falta que pasara casi un siglo para que una nueva industria empezara a echar raíces en la zona: el turismo. Hoy en día, Kiruna cuenta con un aeropuerto internacional con vuelos regulares a Estocolmo, que permiten enlazar vuelos directos desde ciudades españolas como Madrid o Málaga.
QUÉ HACER O QUÉ VER EN EL ÁREA DE KIRUNA
El Parque Nacional de Abisko es para mi un recurso turístico natural de primer orden en el municipio de Kiruna

El Parque Nacional de Abisko es para mi un recurso turístico natural de primer orden en el municipio de Kiruna

Abisko National Park La Tundra: la última frontera

Con sus 77 km2, es el parque nacional sueco más al norte del país, a 200 km por encima del Círculo Polar y perteneciente al municipio de Kiruna; se fundó en 1909. La fauna del Parque es representativa del Ártico, y abundan la marta, el armiño, el lemming, el alce, el glotón, el zorro ártico, el lince boreal y el oso pardo. No hay grandes árboles y abundan los abedules enanos típicos de la tundra.

Para abrir boca

Kiruna

Información de interés

El Parque se puede visitar todo el año y alojarse en la estación turística de la Asociación Nacional de Turismo (STV Tourist Station). Ésta cuenta con unas modernas y equipadas instalaciones, constituidas por un hotel, un albergue y cabañas. Prestan muchos servicios de gran calidad que podéis consultar en su web (link más abajo).
En Abisko tenéis oportunidad de hacer muchas actividades, tanto en verano como en invierno. Llueve muy poco (300 mililitros al año), por lo que el sol está garantizado y en las noches invernales se pueden ver perfectamente las auroras boreales. Os aconsejo visitar el lago Torneträsk (donde se puede patinar en invierno), uno de los mayores lagos del país, con la aldea de Abisko en sus orillas. Si tenéis suerte, podréis observar algunas de las especies de la fauna del Parque. En la web oficial tenéis toda la información. MUY IMPORTANTE: no olvidéis un buen repelente para mosquitos si vais en verano.

Localización y cómo llegar

El mejor medio para llegar al Parque Nacional desde Kiruna es el tren, sobre todo por su periodicidad, que nos permite ir y volver en el día. Además, es económico y seremos más respetuosos con el Medio Ambiente, pues la línea del ferrocarril es eléctrica. Y no os preocupéis por la puntualidad, los suecos suelen ser muy puntuales en todo. Otra opción es el autobús, cuyo itinerario transcurre por la E10 entre Suecia y Noruega. Si no habéis conducido nunca en zonas de climatología extrema y abundante fauna, no os aconsejo el coche de alquiler. Todos los billetes se pueden adquirir por internet o en las estaciones, con tarjeta de crédito/débito (más habitual) o en efectivo.
Kiruna
Kiruna

Recorre la línea como si fueras en el tren

Kiruna

Malmbanan La línea ferroviaria del Ártico

Malmbanan es la línea de ferrocarril que discurre entre los puertos en el mar Báltico (Luleå) y en el mar de Noruega (Narvik), pasando por Kiruna. La mayor parte del trayecto es en territorio sueco. Se construyó a principios del siglo XX para transportar el hierro de la mina de Kiruna a los citados puertos marítimos. Malmbanan también facilitó la creación y crecimiento de la estación de esquí de Riksgränsen (Kiruna).
Sin duda alguna, la línea de ferrocarril Malmbanan es una de las infraestructuras más importantes para Kiruna, para dar servicio a la minería y a miles de turistas

Sin duda alguna, la línea de ferrocarril Malmbanan es una de las infraestructuras más importantes para Kiruna, para dar servicio a la minería y a miles de turistas

Información de interés

Para recorrer la línea ferroviaria podéis coger el tren tanto en Suecia como en Noruega. Hay paradas en distintas poblaciones, aunque para apreciar su verdadera envergadura y belleza del trayecto, os aconsejo la salida desde Luleå en el primer tren, pues las vistas al cruzar los Alpes Escandinavos son espectaculares.
Si por el contrario, queréis conocer esta línea ferroviaria y aprovechar para ver auroras boreales (de diciembre a febrero), la salida en el tren de las 15:15h desde Narvik os puede venir mejor. En invierno, hay plena oscuridad alrededor de las 16:30h, y la mejor hora para ver las auroras boreales es entre las 22:00 y las 24:00 horas. Para tener oportunidad de verlas cómodamente, debéis comprar un billete en la línea izquierda de asientos (las auroras aparecen hacia el norte).

Localización y trayectos en ambas direcciones

Salidas desde Luleå
Kiruna
Salidas desde Narvik.
Kiruna
Ambos trenes se cogen en las respectivas estaciones centrales de Luleå y Narvik. Son operados por Swedish Railways (SJ) y su precio, según categoría, es de 35€ a 50€. Como dije anteriormente, los billetes se pueden adquirir por internet o en cualquiera de las estaciones en efectivo o tarjeta de crédito o débito.